miércoles, 14 de marzo de 2012

LA REVOLUCIÓN FRANCESA 1789: LAS ANSIAS DE LIBERTAD


                                                        




A finales del siglo XVIII la monarquía francesa atravesaba graves problemas económicos. El ministro de hacienda para sanar las arcas del estado sube los impuestos al pueblo llano, llamado el tercer estado ; pero como esta medida no fue suficiente, propuso que la nobleza y el clero pagasen también impuestos. La nobleza y el clero se niegan a pagarlos y piden una convocatoria una reunión de los estados generales a lo que el rey se niega, pero en mayo de 1789 se reúnen
en Versalle los estados generales y los representantes del tercer estado se reúnen en la sala del juego de la pelota, y deciden encerrarse allí hasta que sean atendidas sus peticiones. Se constituyen en Asamblea Nacional y elaboran una Constitución. ante estos acontecimientos, el pueblo de París se sublevó contra el rey el 14 de julio de 1789, tomando la Bastilla (cárcel, Fortaleza) de presos políticos y símbolo del absolutismo y consiguiendo con este acto que la revolución se extendiera por toda Francia.

La Asamblea Nacional elaboro, ademas de la Constitución, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, que proclama la igualdad de todos los hombres ante la ley y pone fin a la sociedad estamental.

SALA DEL JUEGO DE LA PELOTA



PIRÁMIDE SOCIEDAD ESTAMENTAL



TOMA DE LA BASTILLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario